¿Comprar casa en año electoral?
El rumor de que los mayas predijeron que en 2012 se acabaría el mundo es eso: un rumor. Si tenías planeado, por fin, comprar tu casa este año, no debes cancelar tu proyecto, sino seguir leyendo para que tengas el panorama completo y puedas tomar una decisión informada.
Es cierto, 2012 es un año electoral –que para algunos es sinónimo de inestabilidad política- y el panorama económico no es alentador. Aún así, hay señales positivas en el sector inmobiliario.
- Las tasas de interés de las hipotecas están entre 10 y 11%, más baratas que nunca en la historia de México.
- Al mes de julio de 2011 el crédito hipotecario registró un aumento de 6% anual en el número de créditos y de 22% en el monto otorgado, según datos de un estudio de BBVA Bancomer.
- La industria de la construcción creció 4.4% a tasa anual en julio de 2011, una tasa mayor al de la economía en su conjunto, según BBVA Bancomer. Y como el empleo en el sector sigue creciendo se espera se mantenga el crecimiento de la industria.
Además, “los indicadores demográficos siguen ahí, los mexicanos seguimos formando hogares y consiguiendo empleo, así que la demanda de vivienda seguirá siendo de entre 700,000 a 900,000 viviendas al año”, explica Gene Towle, socio director de Softec, empresa de consultoría inmobiliaria.
Por lo tanto, si tienes un ahorro para tu enganche y tenías pensado comprar en 2012, no te desilusiones, al contrario, puede que encuentres alguna ganga. “Es un mercado de compradores y la primera mitad del 2012 es un muy buen momento para comprar”, añade Gene Towle.
¿Afectará mi inversión en ladrillos el año electoral?
Los años electorales, en general, son positivos para el sector inmobiliario, pues las ventas llegan a ser de un 10 a 15% mayores que las que se tienen el año anterior, según datos de Softec.
Así que en principio, el tema político no afecta la venta del sector, mientras no haya algún elemento polarizador y muy efervescente que pueda dar miedo a la población. Pero, incluso con ese supuesto negativo, las elecciones no son determinantes para la decisión de compra de la familia mexicana, pues en la economía del país, gracias a las reformas que sí han podido salir, no hay factores de riesgo que permitieran un descalabro.
Eso que se rumora de que ‘durante elecciones hay dinero’, es cierto, las campañas políticas siempre traen algo de liquidez, pero no la suficiente como para que se inicien demasiadas obras de infraestructura que en el corto plazo incrementen los precios de la vivienda.
Por otro lado, si tu vecino te recomienda que mejor esperes a ver qué pasa, una sugerencia, no le hagas mucho caso.
Los especialistas sugieren no posponer la compra de un bien inmueble por incertidumbre electoral, pues históricamente se ha visto que esto no afecta el ritmo de precios, hipotecas ni oferta de vivienda.
Hay que aprovechar que hay opciones inmobiliarias para escoger y créditos que realmente ayudan al comprador a adquirir el bien inmueble que necesita y puede pagar.
Sí todos recordamos las devaluaciones y cómo cada término de sexenio en México era sinónimo de ‘volver a empezar’. Hoy en día, las transiciones políticas no son abruptas. ¿Qué me lo asegura?
Las expectativas que hay de la economía mexicana:
- Para el cierre de 2012 los consultores económicos –según la encuesta de Banco de México de octubre de 2011- indican que la inflación general será de 3.63% y la subyacente de 3.44%.
- Las proyecciones del tipo de cambio del peso con relación al dólar estadounidense se considera que para el cierre de 2012 estará 12.82 pesos por dólar, mientras que para el cierre de este año lo estiman en 12.96.
- Incluso se considera que las remuneraciones reales, es decir, el salario, en el primer semestre de 2012 aumentarán respecto a los niveles esperados.
La inseguridad
Sabemos que uno de los temas que más preocupa a los mexicanos es la inseguridad. Es normal y entendible que creas que la violencia es un factor que afecta al sector inmobiliario y por lo tanto a tu inversión en ladrillos.
Pero debes saber los datos, estadísticas y puntos de vista de expertos, que existen al respecto, para que sepas tomar la mejor decisión de compra, según tus necesidades.
El Índice de Precios de la Vivienda en México ha mantenido un crecimiento constante desde 2008 a pesar del clima creciente de inseguridad que se percibe a nivel nacional. En el último trimestre del 2010 se nota una desaceleración que coincide con la volatilidad financiera que se agudizó este 2011.
“Hay una menor correlación entre la inseguridad y los precios de la vivienda”, dice Towle, y añade que el factor que tiene gran impacto en los precios es el empleo.
Las razones por las que la inseguridad no afecta de gran manera al sector inmobiliario son que ésta sigue estando concentrada regionalmente y que –al final- el mercado de vivienda en México tiene características particulares como que reacciona a la disponibilidad de subsidios y “los factores de oferta tienen un peso relativo mayor que los de demanda”, según el artículo ‘Situación Inmobiliaria’ de BBVA Bancomer.
Queda claro que estamos en un momento realmente bueno para comprar, sobre todo si tomas a consideración que habrá oportunidades de personas que necesiten liquidez y quieran vender más barato. ¡Haz una buena compra!
Fuente: Metroscubicos.com/Regina Reyes-Heroles
13 de Enero de 2012